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Prevención

  • Instituto Guimarc
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PROTOCOLO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Es deber de todos los docentes permanecer con los estudiantes en las horas de clase y en los descansos, según turnos de acompañamiento asignados. Igualmente, es responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa observar los cuidados necesarios, para no poner en riesgo su integridad física.

PASO DEPENDENCIA RESPONSABLE PROCEDIMIENTO
01 PRIMER RESPONDIENTE:
DOCENTE, COORDINADORES Y/O PADRES DE FAMILIA
Identifica la problemática de posible consumo.
Diligencia completamente el formato de Remisión No. 1. Con datos precisos del estudiante.
02 ORIENTACIÓN ESCOLAR Recepción del caso:
Verificación del estado psicosocial del estudiante:
1.Entrevista al estudiante de forma individual y en compañía de sus padres y/o acudiente. Formatos de Intervención No. 2
2. Estudio de casos: En esta etapa se conoce el caso, de manera detallada y en forma completa, luego se identifican los factores que inciden en la situación o problemática, mediante su análisis.
3. Planteamiento de alternativas de solución a la dificultad a través de un plan de actividades y de compromisos individual y del grupo familiar. Se hace la remisión a la EPS para solicitud del servicio; de igual manera a instituciones de apoyo o a la autoridad competente para restitución de derechos.
03 EPS - HOSPITAL PABLO VI En el momento de la entrevista con el estudiante si se evidencia factores de riesgo y/o negación de posible consumo de SPA, se informa y sugiere al padre de familia el examen de toxicología a fin de buscar ayuda profesional.
Se hace remisión institucional a EPS o TOXICOL, entidad avalada por S.E.D
04 EPS - ICBF - INSTITUCIONES DE APOYO Con el formato de Remisión institucional, se solicita intervención a la EPS en psicología y de igual manera a instituciones de apoyo o a la autoridad competente para restitución de derechos.
05 ORIENTACIÓN. Seguimiento y verificación al cumplimiento de compromisos. Acta de cierre